Bailar salsa ha dejado de ser algo exclusivo para latinos, hoy en día en todos los rincones del mundo se escucha y se practica la Salsa baile. Aprender a bailar Salsa tiene su clave y, para entenderla, te proponemos dar un paseo por su origen e historia.
De la mezcla nace uno de los ritmos más famosos del planeta
La Salsa es un ritmo 100 % latino, pero la sociedad que produjo este ritmo nace de la unión de tres grandes culturas: la europea, la cultura originaria de América Latina y la africana. En la época de la colonia se pueden rastrear los orígenes del particular caso de la Salsa, ya que su antecedente directo se encuentra en la Contradanza, un baile de Versalles que viaja a España y luego al Caribe, y en el ritmo de los tambores africanos.
Un dilema histórico: ¿nació en Cuba o en Nueva York?
Oficialmente este ritmo nació en la década de los 70 y surgió en la ciudad de Nueva York gracias a artistas cubanos, de la mano de Fania Records. Sin embargo, su estructura y fundamento radica en Cuba. Si bien los ritmos más predominantes son el Jazz cubano y convencional y el Son, también recibe influencias del Cha Cha Chá, la Pachanga, la Rumba, el Mambo y la Conga. Tal vez sepas que la palabra “salsa” ya era usada décadas antes por músicos como Ignacio Piñero, Israel López y Cheo Marqueti, quienes hacían referencia a este condimento para animar a sus músicos a tocar: al inicio de una presentación musical gritaban "¡Salsa, salsa!" y, al terminar, cerraban anunciando "¡Se acabó la salsa!". Luego de generalizarse esta costumbre en Cuba, la palabra “salsa” dejó de referirse exclusivamente a una comida y, en 1977, denominó a este famoso género musical.
Musicalmente hablando, el ritmo de la Salsa utiliza como base el patrón del Son y predomina la melodía del Jazz cubano y convencional. Una orquesta de Salsa puede ser sorprendente, ya que aparecen instrumentos como el piano, el contrabajo, la trompeta y el trombón, los cuales se acoplan con los timbales, el bongó, la conga y las maracas.
La Salsa es un ritmo que luego de haber recibido decenas de influencias musicales en su creación, continúa asimilando hoy en día otras variantes como el Vallenato, la Samba y el Pop. Pero ella nunca pierde su esencia, de hecho si aprendes Salsa baile, sea cual sea la canción que suene, sólo tendrás que escuchar la clave y serás capaz de aprender a bailar cualquier ritmo latino.
Baila primero piensa después
Hay personas que no necesitan clases de baile y contagian con su ritmo a todos en cualquier lugar al que van, pero ya no son los únicos dueños de las pistas de baile. Porque con clases de Salsa, aprender a bailar es fácil y divertido. Aquí la única premisa que vale es la práctica hace al maestro, sólo te tiene que gustar, sentir la música en el cuerpo y ¡salsa salsa! para ti con Global Dance Online. ¡A bailar!